NORMATIVA INTERNA COVID-19

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A LA SITUACIÓN EXTRAORDINARIA DEL COVID-19:

CONSIDERACIONES PREVIAS:

Este documento ha sido elaborado a partir de documentos oficiales de distintos organismos con competencias en la definición de medidas reguladoras para la práctica deportiva. Tenemos que tener en cuenta que son consideraciones que van ligadas a la evolución de la pandemia. Por lo tanto, es necesario adecuarlos al momento. Es imprescindible la actualización de algunas recomendaciones y/o medidas que se recogen en el presente documento. Partiremos de unos criterios generales que se tendrán que llevar a cabo a la hora de preparar, desarrollar y concluir las actividades, siempre con flexibilidad y sentido común. La duración de estas medidas se irá revisando periódicamente y será el Club quien determinará si hay alguna variación en las mismas a lo largo del tiempo.


Téngase en cuenta que todas las organizaciones reguladoras de la actividad del Voleibol (Real Federación Española de Voleibol “RFEVB”, Federació Catalana de Voleibol “FCVB”, Consell de l'Esport Escolar de Barcelona “CEEB”, Consejo Superior de Deportes, etc) trabajan en la adopción de medidas y recomendaciones para nuestro deporte, de manera que todos los usuarios tendremos que mostrarnos flexibles y con capacidad de adaptación a las mismas, sea en el momento que sea de la temporada en el cual se determinen y se hagan efectivas.

OBLIGACIÓN DE CUMPLIMIENDO Y RESPONSABILIDADES:

Este protocolo es de obligado cumplimiento para todos los miembros que forman parte del Club Voleibol Murs Montjuïc, bien sea usuarios practicantes de voleibol, usuarios no practicantes (familias y/o amigos, que acompañan a los deportistas en el desarrollo de las actividades que organiza el Club), staff técnico, directivos, y cualquier otra persona que tenga una relación con la Entidad sea del tipo que sea (en adelante “USUARIOS”).

Aquellos Usuarios que no cumpliesen las medidas, aceptarán que cualquiera de los organismos implicados en la actividad, bien sea el Club, los responsables de la gestión de las instalaciones deportivas donde se desarrolla, y/o los organismos competentes vinculados (árbitros, FCVB, etc) tomen medidas en relación a la continuidad de dicha persona en el interior de las instalaciones y/o imposición de restricciones de obligado cumplimiento, así como cualquier otra medida que sea necesaria para preservar el bienestar del resto de miembros que comparten espacio con dicha persona en la instalación y/o en la actividad.

Tanto la entidad como los gestores de las instalaciones y FCVB quedan exentos de cualquier responsabilidad que se pudiera suceder del no cumplimiento de las normativas por parte de los deportistas. Los usuarios practicantes del Club, están obligados a cumplir las normativas pertinentes de cada recinto. Por ello, os enviamos los documentos normativos que tanto el complejo deportivo de la Báscula como el Polideportivo Municipal de la Marina nos han hecho llegar para su cumplimiento.

Todos los protocolos son objeto de posibles modificaciones, de manera que siempre deberemos estar atentos a cualquier cambio que se os notifique bien sea por parte de las instalaciones, de la FCVB o bien sea por parte del Club.


El staff técnico del Club se compromete a cumplir las medidas que nos corresponde (que se actualizarán periódicamente):


a.     Limpieza del material deportivo


b.     Medir la temperatura a nuestros deportistas


c.     Trazabilidad de contactos generados en el desarrollo de la actividad deportiva


VALORES ÉTICOS Y MORALES:

01 Generar las condiciones óptimas para la práctica

El Club quiere, con este protocolo, determinar una serie de medidas que nos ayuden a todos a desarrollar la actividad de voleibol en condiciones de salubridad óptimas. Para ello, necesitamos la colaboración y responsabilidad de todos nuestros usuarios.

02 Aceptación de normativa de organismos reguladores

Como miembros de una comunidad, nos obligamos a la aceptación de las normas que determinen los organismos reguladores de Voleibol a nivel autonómico, estatal y de cualquier otra índole si lo hubiera. Así como, de valorar detenidamente las recomendaciones de éstos organismos.

03 Responsabilidad compartida

Cada uno de nosotros tendrá que asegurar, desde el comienzo:

a.     Que cumple y cumplirá las medidas y normativas establecidas por el Club y por las instalaciones.

b.     Que ha adquirido los nuevos hábitos para el desarrollo de los entrenamientos, de forma que todos sabremos cómo proceder en cada momento y optimizaremos el tiempo.

c.     Puntualidad en los entrenamientos. En la actual situación, el Club no puede aseguraros que las instalaciones permitan el acceso a las mismas fuera de horario.

FACTORES DE RIESGO:

Organismos como la SECRETARIA GENERAL DE L’ESPORT I DE L’ACTIVITAT FÍSICA en su plan de desconfinamiento de Junio 2020 determinó una serie de factores de riesgo para clasificar las actividades deportivas.

Deberemos tenerlas en cuenta como factores que podrán modificar la práctica tradicional de la actividad en función del riesgo que se de en cada momento del tiempo por el coronavirus:

  • Número de personas
  • Interacción física
  • Distancia de seguridad
  • Riesgo de accidentes
  • Duración de la práctica
  • Proximidad al hogar
  • Densidad del entorno
  • Cierre de recintos
  • Control de acceso
  • Superficie del espacio

GESTIÓN DE LOS EQUIPOS:

En el estado de desconfinamiento se ha utilizado la figura del GRUPO ESTABLE DE CONVIVENCIA para definir qué grupo de personas forman parte del mismo grupo de entrenamiento y pueden llevar a cabo la actividad de forma conjunta:

  • Estos grupos estables se definen por razones de edad, categoría o criterios técnicos.
  • Ayudan a hacer seguimiento fácil de los posibles contagios.

El Club va a realizar sus actividades utilizando esta figura de Grupo Estable. Existirá un periodo de estabilización del grupo en el cual habrá que tener especial cuidado durante los primeros 14 días de no tener sintomatología clínica de la COVID-19. Estos grupos se formarán gradualmente.

Cada deportista y su responsable deberán presentar al Club la declaración firmada que certifique que no ha tenido ninguna sintomatología de la COVID-19:

  • DECLARACIÓN RESPONSABLE PARA LAS FAMILIAS DE DEPORTISTAS MENORES DE EDAD
  • DECLARACIÓN RESPONSABLE PARA LOS DEPORTISTAS MAYORES DE EDAD


Esta declaración estará en vigor hasta que el deportista presente síntomas propios de la COVID-19. Si se diera el caso en que el deportista presenta síntomas:

  • Tendrá que estar en su domicilio y abstenerse de salir del mismo.
  • Ponerse en contacto telefónicamente con su CAP y/o con el CatSalut Respon – Sistema d’Emergències Mèdiques llamando por teléfono al 061. Los/as profesionales de la Sanidad, harán una valoración y le darán las indicaciones que corresponda.
  • Rápidamente el deportista y/o familiar responsable del mismo tendrá que informar al Club de la situación, aunque todavía no se tengan resultados médicos del test. La rapidez es un factor clave en estas situaciones para que el Club pueda adoptar las medidas necesaria en cada momento.
  • Cuando el Servicio de Vigilancia de la Salud realice al deportista la prueba médica pertinente para la detección del contagio COVID-19, se deberá solicitar a los sanitarios un documento que acredite los resultados de la prueba médica, y lo enviarán vía email o whatsapp al director técnico con rapidez.
  • En ese momento, el Club realizará las gestiones pertinentes con los organismos sanitarios para realizar la trazabilidad dentro del Club y toma de medidas posteriores.
  • Una vez haya pasado la enfermedad y pueda volver a incorporarse al grupo, tendrán que firmar de nuevo la declaración responsable que corresponda.


MEDIDAS DE CARÁCTER GENERAL:

Debemos tener en cuenta las siguientes medidas de carácter general de obligado cumplimiento:

1) MATERIAL GENERAL DE PISTA:

La entidad desinfectará los elementos de juego comunes antes y después de su uso (pelotas, redes, varas, palos, etc) en aquellos casos en los que estos materiales vayan a ser manipulados por los usuarios.

  • Para la actividad de montaje y desmontaje en equipo del complejo deportivo la Báscula, sólo habrá dos personas para la manipulación de cada palo y red, una en cada extremo, asegurando la distancia mínima recomendada.


Cada pista tendrá un acceso de entrada y salida definido por los gestores de las instalaciones. Cada jugador/a podrá entrar a la pista cuando esté vacía de la actividad anterior y respetando estos puntos de accesos, a no ser que algún responsable de la instalación y/o del Club diga lo contrario.


Como norma general, los bancos de pista no se podrán utilizar.


Solo podremos utilizar la pista que el Club tenga asignada, no podremos cruzar por mitad de otras pistas ni hacer calentamiento en zonas no habilitadas.


No se podrán utilizar las fuentes de agua de las instalaciones.



2) MATERIAL DE ACTIVIDAD DE VOLEIBOL:

El club ha definido un PROTOCOLO DE USO Y LIMPIEZA DEL MATERIAL DEPORTIVO interno que permita reducir el riesgo de contagio.


Cabe la posibilidad de que, al principio de la temporada, cada jugador/a utilice únicamente una pelota para su uso en pista y no será compartida con otro/a compañero/a en dicho entrenamiento. El número de miembros que podrán entrenar con la misma pelota irá variando en función de la formación del grupo estable.


El Club determina que es obligatorio:

La utilización de mascarilla sanitaria homologada (quirúrgica, FFP2, FFP3,…) en los espacios compartidos/comunes, previo y posterior a la práctica deportiva es obligatorio.



Por el momento, no es obligatorio su utilización en los entrenamientos y/o partidos para deportistas, salvo que las autoridades y organismos pertinentes en materia de voleibol así lo determinen. Sí es obligatorio su utilización en los entrenamientos para el staff técnico, directivos, monitores, personal asistente, etc.

  • Acceso a la instalación deportiva y pista
  • Estancia en espacios comunes (pasillos, escaleras, gradas, etc)


El deportista deberá llevar una bolsa para el guardado de su mascarilla.

Cada jugador/a deberá llevar su propia solución hidroalcohólico y se compromete a utilizarlo antes, durante y después de los entrenamientos y/o partidos. El club determinará los momentos en los que se pausa el entrenamiento para beber agua y para utilizar la solución hidroalcohólica individual.


Asegurar la distancia de seguridad interpersonal obligatoria de 1,5m previo, durante y posterior a la realización de la práctica deportiva (accesos a la instalación, calentamiento, entrenamiento, montaje y desmontaje de pista, salida y entrada ordenada de pista, etc).


  • Sólo en los casos en que el equipo sea un grupo estable, se podrán reducir estas medidas de distanciamiento durante el entrenamiento. Se avisará cuando llegue el momento.

Para más información sobre las mascarillas:

Para más información sobre los distintos tipos de mascarilla, consultar el dosier elaborado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/030520_GUIA_COMPRA_MASCARILLAS.pdf 

Al comienzo de cada entrenamiento, el Club realizará las siguientes acciones y registrará la información que se derive de éstas:


  1. Tomaremos la temperatura a los deportistas del Club y staff técnico y llevaremos un registro diario. En caso de superar los 37 grados, se aislará al deportista y se llamará a la familia para que recoja al jugador y/o contactaremos con los responsables para informar de la situación.
  2. Preguntaremos a los deportistas si han tenido síntomas relacionados con el COVID-19 y llevaremos un registro diario. 


NUEVOS HÁBITOS PARA EL DESARROLLO DE LOS ENTRENAMIENTOS:

Somos conscientes de que la actual situación nos lleva a modificar algunos de los hábitos que todos tenemos en nuestro día a día, por ello, vamos a esforzarnos y a ayudarnos entre nosotros para conseguir adaptarnos. Nuestras recomendaciones:



  1. Hay que prestar atención para acceder y movernos dentro de las instalaciones, atendiendo a las posibles indicaciones de dirección en el suelo y/o paredes. Sabemos que la entrada y salida no serán las mismas.
  2. Utilizar tu propia solución hidroalcohólica antes de entrar a la instalación, durante el entrenamiento (cuando el entrenador lo comunique) y al acabar. Se recomienda poner el producto también en los antebrazos.
  3. Se recomienda no tocar la cara después de tocar un balón, red u otro equipo deportivo.
  4. No habrán saludos chocando mi mano con la de mi compañera/o.
  5. El grito de equipo lo haremos respetando la distancia entre usuarios.
  6. Me preocuparé de respetar la distancia con todos los usuarios del Club cuando interactúe con ellos.
  7. Preparad un neceser personal que contenga: pastilla de jabón, solución hidroalcohólica, pañuelos desechables, botella de agua de cantidad tal que dure todo el entrenamiento (no se podrá rellenar en las fuentes de las instalaciones).
  8. Venir con la ropa de entrenamiento puesta desde casa. Son las instalaciones las que determinarán si se puede o no utilizar los vestuarios, así como el uso de las mismas.
  9. Durante el entrenamiento, no llevar las manos en ningún momento hacia la cara, especialmente boca, nariz y ojos (mucosas).
  10. Durante el entrenamiento, llevar un pañuelo desechable encima por si se quiere utilizar en caso de estornudo y/o tos. Inclusive se puede estornudar y toser cubriendo la boca con el cuello de la camiseta, se trata de un hábito muy común en el ámbito deportivo.
  11. Limpiar la suela de mis zapatillas con alcohol u otra solución hidroalcohólica cuando llegue a casa.
  12. Siempre que sea posible, realizad repetidos lavados de manos de, como mínimo, 30 segundos.
  13. Una actitud positiva y llena de ganas por continuar aprendiendo voleibol. Estamos juntos en esto, y queremos seguir disfrutando de este gran deporte todas/os junta/os.
Share by: